tag:blogger.com,1999:blog-85998527257423541752024-03-08T08:22:59.921-08:00Modelos educativosAlicia Magdalena López Juárezhttp://www.blogger.com/profile/16807446380625538752noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8599852725742354175.post-52982468209508118942007-11-05T14:42:00.000-08:002007-11-05T15:54:52.904-08:00UNIDAD III: Elaboración de planes y programas de estudio<div align="center">INTRODUCCIÓN</div><div align="center"></div><div align="justify">El estudio de esta unidad permitirá al estudiante ubicar el contexto académico de las asignaturas de un plan de estudio, y articular las dimenciones didácticas de las mismas en el curriculo de pertencia y la pertinencia de las mismas en una propuesta institucional.</div><div align="justify"></div><div align="center">OBJETIVO DE UNIDAD</div><div align="center"></div><div align="justify">EL ALUMNO EXPLICARÁ POR ESCRITO LA ARTICULACIÓN DE LAS DIMENCIONES DE LA DIDÁCTICA EN UN DISEÑO CURRICULAR, COMO RESPUESTA A LA PROPUESTAINSTITUCIONAL. </div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="center">CONTENIDO DE UNIDAD</div><div align="center"></div><div align="center">3.1. Sintesis instrumental. </div><div align="center">3.2. Articulación de la didáctica y el </div><div align="center">curriculo </div><div align="center">3.3. Diseño como respuesta/propuesta </div><div align="center">institucional. </div><div align="center"> </div><div align="justify">además del estudio de la bibliografía indicada en el programa operativo, puede consultar si lo ocnsidera necesario para el logro del objetivo propuesto consultar la webgrafía.</div><div align="justify"> </div><div align="justify"><a href="http://ares.cnice.mec.es/informes/11/versionpdf.pdf">http://ares.cnice.mec.es/informes/11/versionpdf.pdf</a></div><div align="justify"> </div><div align="justify"><a href="http://www.rieoei.org/rie24a06.htm">http://www.rieoei.org/rie24a06.htm</a></div><div align="justify"> </div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"><div align="center"><span class="blsp-spelling-error"></span></div><a href="http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml#i">http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml#i</a></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div>Alicia Magdalena López Juárezhttp://www.blogger.com/profile/16807446380625538752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8599852725742354175.post-37792066822771317542007-10-21T18:58:00.000-07:002007-10-21T19:42:35.803-07:00UNIDAD II EL CURRICULO COMO PROCESO<div align="justify">El curriculo es una elaboración didáctica que comunica a directivos, docentes y estudiantes los fines del trabajo pedagógico que se realiza.<br /><br /><br />Objetivo de unidad: 2. El alumno elaborará un ensayo, en él explicará la relación entre <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_2">currículo</span>- práctica docente y la evaluación del mismo.<br /><br /><br />2.1. el alumno identificará en uno de los <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">curricula</span> que se presentan en la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">webgrafía</span>, la <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5">relación</span> entre <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">curriculo</span> - práctica docente- y evaluación.<br /><br /></div><div align="center">CONTENIDO</div><div align="justify">2. El currículo como proceso.</div><div align="center"></div><div align="center">2.1. La práctica del currículo: diseño, desarrollo evaluación<strong>.</strong></div><div align="justify">2.2. La <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">planeación</span> de la enseñanza.</div><div align="justify">2.3 Los proyectos <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">currículares</span>.</div><div align="justify">2.4. El diseño, desarrollo y evaluación de los <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">curricula</span>.</div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="center"><strong>BIBLIOGRAFÍA</strong></div><div align="center"><strong></strong></div><div align="center"><strong></strong></div><div align="center"><strong></strong></div><div align="justify">Para elaborar las evidencias de aprendizaje de esta unidad, además del estudio de la bibliografía <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10">sugerida</span> en el programa operativo, visite las páginas:</div><div align="justify"></div><div align="center"><a href="http://centros5.pntic.mec.es/ies.cardenal.cisneros/index.html">http://centros5.pntic.mec.es/ies.cardenal.cisneros/index.html</a></div><div align="center"><a href="http://www.ibo.org/es/myp/curriculum/">http://www.ibo.org/es/myp/curriculum/</a></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div>Alicia Magdalena López Juárezhttp://www.blogger.com/profile/16807446380625538752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8599852725742354175.post-38206595783940625512007-09-20T10:27:00.000-07:002007-09-20T10:40:44.981-07:00UNIDAD I EL CURRICULO COMO CONSTRUCCIÓN TEÓRICAObjetivo de unidad. El alumno explicara por escrito el paradigma de "<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">currículo</span></span>" desde por lo menos dos perspectivas teóricas.<br /><br /><p></p><p></p><p align="center">TEMAS Y <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">SUBTEMAS</span> A ESTUDIAR</p><p align="center"></p><p align="justify">1.1. Paradigma de currículum.</p><p align="justify">1.2. El <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_2">currículo</span> como campo de estudio.</p><p align="justify">1.3. La teoría del <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_3">currículo</span>.</p><p align="justify"> </p><p align="justify">Con la finalidad de orientar tus aprendizajes te sugiero que <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4">después</span> de haber estudiado la bibliografía indicada contestes las siguientes preguntas, antes de elaborar el <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5">ensayó</span> del tema.</p><p align="justify"> </p><p align="justify">1.- ¿QUÉ ES UN PARADIGMA?</p><p align="justify">2.- ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_6">CURRÍCULO</span> EN LA PRACTICA EDUCATIVA?</p><p align="justify">3.- ¿D<span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_7">é</span> QUE MANERA EL <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_8">CURRÍCULO</span> ORIENTA LA <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_9">PRÁCTICA</span> DOCENTE?</p><p align="justify">4.- ¿MENCIONA EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_10">CURRÍCULO</span> PARA DOS TEORÍAS DE PEDAGÓGICAS?</p><p align="justify"> </p><p align="center">BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA</p><p align="justify">José Contreras Domingo.<strong> Enseñanza, currículo y profesorado.</strong> Akal Madrid. Es. 3era ed. 2003 Cap. VI pp. 173-197</p>Alicia Magdalena López Juárezhttp://www.blogger.com/profile/16807446380625538752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8599852725742354175.post-24742826709259037052007-09-20T10:10:00.000-07:002007-09-20T10:25:57.377-07:00OBJEETIVO DEL CURSO<div align="justify">EL ALUMNO EXAMINARÁ LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS, A PARTIR DE LOS APORTES DE LA TEÓRIA Y EL DESARROLLO CURRICULAR, VISLUMBRANDO SU REPERCUSIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.</div>Alicia Magdalena López Juárezhttp://www.blogger.com/profile/16807446380625538752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8599852725742354175.post-24172428021864858862007-09-20T09:49:00.000-07:002007-09-20T09:58:14.248-07:00MODELOS EDUCATIVOS<div align="justify">BIEN VENIDOS AL CURSO MODELOS <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">EDUCATIVOS</span>, EN ESTA ASIGNATURA ESTUDIAREMOS LOS DIFERENTES PARADIGMAS DEL <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_1">CURRÍCULUM</span> EN EL SIGLO <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">XX</span>, DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA, CON LA FINALIDAD DE <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_3">ANALIZAR</span> LAS DIFERENTES PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y SU FUNCIÓN SOCIAL. </div>Alicia Magdalena López Juárezhttp://www.blogger.com/profile/16807446380625538752noreply@blogger.com1